http://1.bp.blogspot.com/-_FU_GdcUAeE/TewSZ4dnWvI/AAAAAAAADVY/Js9EFGQJH3Q/s1600/premios20blogs.png

0

DONA VIDA

http://img507.imageshack.us/img507/6453/3913627748958edc38dye6.jpg

Ayer escuché que en América se estaban disparando las donaciones de óvulos, debido a la crisis. Y no sólo a la crisis de nuestros métodos de reproducción, que cada vez tenemos más problemas, sino a la crisis económica.
Está claro que por dinero se hace lo que sea, y me hizo gracia una que salió en la tele diciendo... "yo lo hago por dinero". Está claro que la compensación económica no está mal, pero no hay que olvidar que estás ayudando a alguien que por cualquier motivo no puede tener un hijo, y esto debería ser lo más importante del proceso... puta crisis...

Pero dejando a un lado los motivos de cada un@, está claro que el porcentaje de donantes, tanto de óvulos como de semen, ha aumentado notablemente en los últimos años. Cada vez son más las parejas que no pueden tener hijos, y se necesitan óvulos y espermatozoides sanos. Por lo que en esta entrada intentaré dar un poco de información sobre el tema, tocaré puntos como la compensación económica... centros dedicados... y todo lo necesario para donar vida!

Las donaciones se utilizan para:
  • Parejas heterosexuales con ausencia de espermatozoides tanto en el eyaculado como directamente en el testículo y/o epidídimo.
  • Ante la posibilidad de transmisión de trastornos genéticos o enfermedades contagiosas al utilizar semen conyugal.
  • Enfermedades inmunitarias documentadas.
  • Mujeres sin pareja masculina u homosexuales.


Está claro que para donar, debes cumplir unos requisitos, algunos muy muy estrictos. Pero como me gusta ponerlo todo bien ordenado, voy a intentar hacer un esquema. Principalmente, voy a distinguir entre donación de semen y donación de óvulos. Empecemos con la donación de semen:



SEMEN


1.- REQUISITOS

  • Es preciso ser una persona joven. La mayor parte de las clínicas admiten donaciones de hombres de entre 18 y 35 años, aunque por ley se pueden admitir donantes de hasta 50. En cualquier caso, la mayoría de los donantes que acuden a los centros de reproducción asistida son universitarios menores de 30 años.
  • Estar bien psicofísicamente.
  • No padecer por parte del donante ni de sus familiares directos trastornos genéticos mayores ni enfermedades hereditarias, como por ejemplo: asma, diabetes, epilepsia o hipertensión arterial.
  • No ser portador ni estar infectado por:
    • Antígenos de la Hepatitis B.
    • Anticuerpos anti-Hepatitis C.
    • Anticuerpos anti-HIV 1/2.
    • Chlamydia.
    • Estudio clínico de herpes.
    • Sífilis.
  • No padecer infecciones bacterianas evaluables en cultivos de sangre, orina y semen
  • Otro requisito importante es que no se pueden haber engendrado más de 6 hijos para poder realizar donaciones.


2.- PROCESO ANTES DE LA DONACIÓN

Una vez pasados los controles...
  1. Se examinará una primera muestra de semen en el microscopio, donde se observará cantidad y movilidad de los espermatozoides.
  2. En la semana siguiente, se repetirá el examen microscópico de otra muestra y, si ésta fuera óptima, se realizaría una prueba de congelación de la misma. Con posterioridad, se descongelará la muestra y se observará la supervivencia a la congelación.
  3. Si ésta fuera aceptable, en una tercera cita, se procederá a realizar las analíticas de enfermedades infecciosas correspondientes en sangre, semen y orina, junto con el cariotipo (o análisis genético de los cromosomas).
  4. Si los resultados son negativos (es decir, el donante no presenta ninguna de las enfermedades estudiadas) a continuación, el donante rellenaría los documentos legales necesarios, donde cede sus espermatozoides para ser donados, y se citará al donante para la entrega de las muestras de semen.
Aquí es cuando mucha gente se queda fuera, ya que piden unos niveles de calidad muy altos, aproximadamente de 4,5 veces los niveles normales, por lo que tranquilo si te dicen que no pasas la prueba. De todas maneras, ellos te informarán de las causas y la calidad de tu esperma.



3.- PROCESO DE DONACIÓN

La duración puede ser distinta incluso en el mismo centro, ya que tiende a ser flexible, en función de la época del año (vacaciones, etc.) y de las necesidades del donante.

Lo habitual es que se realice una donación semanal, por lo que al final del proceso se habrán realizado en torno a las 25 donaciones, es decir, de 7 a 8 meses.

Para poder obtener una muestra con unos niveles mínimos de calidad, todos los centros exigen un periodo de abstinencia sexual con ausencia de eyaculación que oscila entre los 3 y 7 días.

Una vez obtenidas las muestras, éstas se congelan y se almacenan durante 6 meses como mínimo, realizándose análisis al principio y al final de este periodo para descartar la presencia de cualquier enfermedad (SIDA, etc.) y para asegurar la calidad del semen obtenido.


3.- COMPENSACIÓN ECONÓMICA

La ley de reproducción asistida especifica claramente que no se puede pagar por el semen del donante. Sin embargo, en todos los centros se les ofrece a los donantes una pequeña cantidad por donación efectuada en concepto de compensación por las molestias ocasionadas (transporte hasta la clínica, tiempo perdido, etc.)

Esta cantidad depende de la clínica, pero suele oscilar entre los 30 y los 50 euros por donación. En la mayoría de los laboratorios se realizan en torno a las 25 donaciones en total, por lo que la cantidad de dinero que se suele obtener al finalizar las donaciones suele estar en torno a los 1200 euros.


MÁS INFORMACIÓN






OVOCITOS
http://i285.photobucket.com/albums/ll58/aquiestuveayer/ovulo.jpg


1.- REQUISITOS
  • Edad : 18 a 35 años
  • Poseer un historial familiar negativo para enfermedades de transmisión genética
  • Poseer un historial genético normal
  • Estudio negativo para enfermedades de transmisión sexual:
    • Sida
    • Hepatitis B y C
    • Estudio clínico de herpes
    • Sífilis
  • Normalidad del aparato reproductor
  • Salud física y mental
  • Historia de fertilidad previa y/o adecuada respuesta al tratamiento de estimulación ovárica.


2.- PROCESO DE DONACIÓN

Hay que someter a la donante a una estimulación del ciclo ovárico que durará entre 12 días y un mes. De esta manera, se obtendrán entre 6 y 10 óvulos por ciclo. El tratamiento consiste en una serie de inyecciones subcutáneas (entre 20 y 25) que se tendrán que administrar a la donante durante este tiempo. Puede ser la propia donante la que se ponga estas inyecciones en su propia casa. Durante todo el proceso se le realizarán a la donante ecografías periódicas y análisis hormonales para controlar que todo evolucione correctamente y establecer el momento de la extracción de los óvulos.

Los óvulos se sacan por la vagina aplicando un anestésico local o una anestesia general leve. En función del método utilizado la donante recibe el alta en 20 minutos o una hora y puede hacer vida normal.

La receptora de los óvulos también se debe someter a un examen físico y psicológico antes de su implantación.

Finalmente, el éxito del implante dependerá de la calidad del óvulo donado más que de la edad de la receptora. El porcentaje de éxito de este tipo de donaciones está entre el 40% y el 60%.

También conviene destacar que si una mujer se está sometiendo a un tratamiento de fertilidad, puede donar los óvulos sobrantes en ciertos casos determinados.




3.- COMPENSACIÓN ECONÓMICA

El importe de esta compensación suele estar entre los 600 y los 900 euros.





Para terminar, os dejo unos cuantos enlaces de interés, por si os parece interesante el tema. A mí personalmente, mucho.

0 comentarios: