http://1.bp.blogspot.com/-_FU_GdcUAeE/TewSZ4dnWvI/AAAAAAAADVY/Js9EFGQJH3Q/s1600/premios20blogs.png

7

EMBARAZO PSICOLÓGICO

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgruivT0J2k2TWUPtbpiUm1Fat5Je-XDJM7Kf4-yguFRc4Y7md_cTdfHFE87zwc7gtili6917tYjEoALfjO3qnVMk7-FjkWzTiGMBZrkIIc81HAQ_2Q3ZOz5IvED5CKN4mjJjTm3MNZBVcs/s1600/3309265895_bef6dd9218.jpg
Son muchas las mujeres que desean tener un hijo. Y ese deseo por quedarse embarazada puede llegar a convertirse en una verdadera obsesión.
Seguro que has oído alguna vez el caso de algún animal, como una perra o una gata... Pero lo mismo puede ocurrir con una mujer. Hoy vamos a descubrir aspectos sobre el embarazo psicológico que seguro que ni imaginabas, y veremos hasta qué extremos llega esta patología.

Como me gusta informarme sobre estos temas, y también me gusta ponerlo fácil, voy a dividir el tema en distintas categorías para que resulte más ameno e interesante. Así que vamos a entrar en materia.



¿QUÉ ES?
El embarazo psicológico también es conocido como imaginario, utópico o pseudociesis. Tiene un gran efecto nocivo, tanto para el cuerpo como para la mente de la mujer. Se producen cambios corporales como los que suelen darse en un embarazo normal. Llega a tal nivel de, que es capaz de modificar el ciclo menstrual, las glándulas mamarias, la secreción de leche y provoca una sensación sugestiva de movimientos fetales. Incluso muchas mujeres suelen presentar náuseas y subir de peso. Algunas llegan a experimentar aparentes movimientos del bebe...

¿POR QUÉ SUCEDE?
La principal causa que suele darse parte del deseo incontenible de tener un hijo. Sin embargo, recientes estudios señalan que la necesidad de fortalecer los lazos conyugales o sentirse joven y productiva lleva a muchas mujeres a desarrollar esta enfermedad. Otras de las causas es la dependencia hacia el marido y creer que la llegada de un hijo le garantizará la completa atención de éste.

¿CUÁL ES EL PERFÍL DE UNA MUJER CON EMBARAZO PSICOLÓGICO?
Normalmente suelen ser jóvenes recién casadas, solteras que temen quedar embarazadas cuando su vida sexual se encuentra activa, mujeres de edad avanzada que le temen a la menopausia, mujeres estériles, las que se han casado por segunda vez y desean tener un hijo...

¿CUÁL ES LA REACCIÓN DE UNA MUJER CON E.P.?
El embarazo psicológico influye negativamente en la psiquis de la mujer. Ante la actitud opuesta del médico quien le certifica que ella no se encuentra embarazada, la mujer no le cree y cambia de médico inmediatamente buscando alguno que certifique su deseo de ser madre.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
El tratamiento en estos casos es más psicológico que medicinal. Hay que intentar comprender a la paciente y el por qué de su deseo desesperado por quedarse embarazada. Si el entorno de la mujer se encuentra poco comprensivo, puede provocar en la mujer un severo estado de depresión, que incluso es capaz de llegar al suicidio! Es importante estar más cerca que nunca, tratar de inducirla hacia otro tipo de ayuda profesional, aconsejarle que adopte alguna terapia de grupo o que experimente compartir sus problemas con otras personas que estén atravesando la misma situación.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_9eaVw13UF6T_rMiUoKhCNtbZ0O0vlIswjLHSD68PiETnoj0c0lFwl7sxZNDLBD5-RCZ-Htcmo4m8d2r644lzfdXpt0cmwBXpHEHRVB22COgBxcIpHxda3_WeIHyxJeakZLUozpx2a0l1/s1600/vientre.jpg

[1251232861_BlogMarks_24x24.png] ¿Habías oído hablar del tema? ¿Qué te parece? ¿Pensabas que podía llegar a tales extremos?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, intentaré no quedarme embarazo psicológicamente :P

Aitor dijo...

Pues ándate, que también se dan casos en los hombres. Solo que no son síntomas físicos. Suele suceder cuando la mujer está realmente embarazada, al sentirse identificados con la pareja y el hombre, por sentirse protector, procura que su mujer sufra en la menor medida posible todo la etapa de gestación y a su vez tiene ganas de ser partícipe de este período compartiendo absolutamente todo.
Interesante verdad?

Andrés Gimeno dijo...

He vuelto por tu blog por que me gustó el conjunto, los post son muy intesesantes, así que te deje el voto nº 74, el diseño también hay que destacarle, es muy original, me gustó muchísimo.

Aitor dijo...

Hola Andrés!
Gracias por tu voto y por volver por el blog! Y menos mal, unas palabras buenas para el nuevo diseño! XD.
Gracias y un saludo!

Ar dijo...

Es un temita delicado. Y rezo por que no me toque sufrirlo. Bastante duro me parece tener un embarazo de verdad, como para tener uno "técnicamente irreal" y que encima te traten de loca...Aiss el ser humano es Extraordinario XD

Un besete mocete!

Monica dijo...

Pff no tengo ningunas ganas de quedarme embarazada y menos de manera psicologica... pff hay que andarse con cuidado!

Aitor dijo...

Yo creo que es bueno saber sobre estos temas tan delicados, y que aunque parezca que no te va a tocar, siempre es bueno estar preparados.