http://1.bp.blogspot.com/-_FU_GdcUAeE/TewSZ4dnWvI/AAAAAAAADVY/Js9EFGQJH3Q/s1600/premios20blogs.png

5

El pH vaginal, el gran olvidado

[Control-del-PH-vaginal_articulo_landscape.jpg]
Seguro que habéis visto en la tele o en los botes de jabón, el típico mensaje anunciando que ese producto protege el pH de tu piel... pero si hablamos del pH vaginal, seguro que es el gran desconocido.
El pH (potencial de Hidrógeno) de los genitales femeninos se trata de la defensa que la vagina emplea ante las infecciones o invasiones de microorganismos externos, así que creo que merece toda nuestra atención.

Vamos a ver un poco de información interesante sobre el pH, para entender un poco más su funcionamiento, y después veremos algunos consejos básicos y muy importantes para mantener la vagina limpia y así evitar las infecciones.

El nivel de pH varía según la etapa evolutiva:
[6A2F359D-9766-45E8-AB45-2A2E710177EC.jpg]
  • Desde el nacimiento hasta la pubertad no existen Lactobacilos en la vagina y el pH vaginal es de 7, un pH neutro.
  • Desde la pubertad en adelante, los Lactobacilos comienzan a existir y secretan ácido láctico en la vagina. El pH vaginal se acerca a 3.8 – 4.2, formando parte de la barrera que resguarda a la vagina de las infecciones.
  • Durante la menstruación o el embarazo, el nivel de hormonas femeninas cambiará, lo cual afectará a los lactobacilos y al pH vaginal. Como consecuencia de ello, se compromete la capa protectora ácida, lo cual hace que la zona íntima se vuelva susceptible a las infecciones.
  • Hacia la menopausia, al disminuir los niveles de hormonas femeninas, los Lactobacilos y el ácido láctico también disminuyen, causando un aumento del pH vaginal hasta 6-7. De esta manera, la capa protectora ácida se debilita, dejando a la mujer posmenopáusica susceptible a las infecciones.
En general, suele ser más bajo y equilibrado si usas anticonceptivos, realizas ejercicio físico o llevas una vida sexual satisfactoria. Así que podríamos decir que el pH de las zona íntima femenina es el documento identificativo, que da cuenta de la edad, y del estilo de vida de la mujer.

Debido a que la vagina es más propensa a la infección durante la menstruación, el embarazo y la menopausia, se deben tener cuidados adicionales para mantener la zona íntima limpia y así evitar las infecciones vaginales. Por lo que vamos a ver algunos consejos y pautas de higiene íntima, para que no tengas ningún problema con el pH de tu vagina.

Consejos y pautas de higiene íntima:
  • Ducha diaria, sin enjabonarte entre los labios (para evitar irritabilidad en los tejidos).
  • Secar bien la zona genital con una toalla personal.
  • Limpiarte en sentido descendente (de la vagina al ano) para no esparcir los gérmenes procedentes del recto.
  • Adecuar el jabón que preserve el ecosistema vaginal y el pH, según el momento vital. En el mercado hay productos especializados, con salvia para la edad reproductiva, con tomillo en épocas de defensas bajas, y con camomila para la menopausia.
  • Cuidado con el lavado reiterado y obsesivo después de las relaciones sexuales. Puede provocar irritaciones genitales, y además disminuir la flora vaginal, sin la cual nos quedaríamos sin defensas.
Creo que es un tema importante de tratar, ya que muchas veces dedicamos el 99% del tiempo a lo que viene siendo... sexo, y dejamos muy poco de nuestra mente para el resto de temas sexuales. Así que a cuidarse! Que vuestra vida sexual os lo agradecerá!

[ph_20vaginal.jpg]

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado la entrada... ya era hora que alguien lo explicara no?????...

Por otro lado, querría darte una idea para poner en tu blog (al que siempre entro). ¿Porque no hablas sobre el aborto (interrumpcion voluntaria del embarazo) aquí en España?, es un tema que estoy toco en mi tesis y me parece interesante. Tal vez te puedes centrar en la sanidad pública "que es casi imposible realizar un IVE" o hablar de las diferentes técnicas.... Es una idea.

Un besito

Berto dijo...

Primero quer´´ia saber que ha pasado con el tuenti de Piensa en Verde.

Y segundo avisarte de que ya puedes ver otro dibujo en www.dibujistas.blogspot.com

Espero que te guste y nos dediques un espacio en tu pagina

** Encar ** dijo...

Muy bueno el post!!! y muy interesante!!!. Por cierto, el antiguo post de la imagen del dia ME ENCANTA!!!

Un Besito!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

hola! pues di con este comentario buscando información acerca del ph vaginal, muy bien explicado...
yo tuve candidiasis y con tanto medicamento y porquerias, se me alteró un poco el ph, y es un asco, con un flujo blanquecino diario, sensacion humeda...menos mal que ya no es mucho y no huele.
encontré un documento muy interesante que explica lo que tu dices, y como corregirlo en caso de que el ph sea mayor o menor a 3.8-4.2, te añado información, y me comentais si lo veis cierto:

Corrección del pH vaginal
– Aumentando el grado de acidez (disminuyendo
el pH) con productos de pH 3,5-4,0. Antiguamente
se empleaba ácido acético al 0,5%.
– Disminuyendo el grado de acidez (aumentando
el pH) con productos de pH 6,0-8,5. Antiguamente
se empleaba el bicarbonato o borato
sódico al 10%.

un saludo y enhorabuena por el blog, lo voy a echar un vistazo ahora... laura

alejandra soto dijo...

Hola me parece muy importante la información que encuentro en esta pagina ya que yo desconozco muchas cosas que he leído y es importantes par mi bienestar vaginal y sexual.
Tengo 21 y por los tabús en mi casa desconocia el trato que debe tener mi vagina.