7

AUTO-EXAMEN DE SENO

[breast-cancer-ribbon.jpg]
El cancer de mama es uno de los tumores malignos más frecuentes y agresivos. Por eso es muy importante detectarlo y tratarlo oportunamente para ser curado en su totalidad.

¿Qué es un auto-examen de seno?
Se trata de un procedimiento para realizárselo a una misma, para examinarse física y visualmente, y determinar si hay cambios en las áreas del seno y de la axila en nuestro cuerpo.

¿Cuándo debería realizar el examen?
Las mujeres deberían empezar a hacerlo desde los 20 años, y continuar a lo largo de su vida, aún cuando estén embarazadas y después de la menopausia.
Debe realizarse cada mes, para poder llevar un control, y familiarizarse con la forma en que sus senos se ven y se sienten usualmente para que así puedas distinguir cualquier cambio.
  • Si todavía menstruas, el mejor momento para hacerse el BSE (siglas en inglés) es varios días, o aproximadamente una semana después de que tu periodo menstrual haya terminado. En estos días hay menos probabilidad de que tus senos estén sensibles o hinchados.
  • Si ya no menstruas, escoje cierto día, como el primer día de cada mes, para recordar hacer el BSE.
  • Si estás tomando hormonas, habla con tu médico acerca de cuándo debes hacer el BSE.
¿Qué cambios en mis senos tengo que tener en cuenta?
Es importante que consultes con tu médico si encuentras algún cambio en tus senos que te preocupe. Los cambios pueden incluir:
  • El desarrollo de un nudo.
  • La secreción de algo, aparte de la leche materna.
  • La hinchazón de los senos.
  • La irritación de la piel o la formación de hoyuelos.
  • Anormalidades en el pezón (como dolor, enrojecimiento, la aparición de escamas o costra, así como el hundimiento).
¿Cómo realizo el auto-examen de senos?

[ui_0402.jpg]
1.- Ponte frente al espejo. Revisa cada seno para ver si hay algo inusual. Revisa la piel para ver si hay fruncimientos, hoyuelos, o la formación de escamas o costra. Observa si hay secreción de los pezones.


[ui_0027.jpg]
2.- Mirando fijamente al espejo, con las manos entrelazadas detrás de la cabeza, haz presión hacia adelante.


[ui_0237.jpg]
3.- Haz presión con tus manos firmemente en tus caderas e inclínate un poco hacia el espejo llevando tus hombros y tus codos hacia adelante.
Los pasos 2 y 3 se hacen para revisar si hay algún cambio en la forma o el contorno de los senos. Al realizar estos pasos, deberías sentir los músculos del pecho apretarse.


[ui_0352.jpg]
4.- Suavemente aprieta cada pezón para ver si hay secreción.


[ui_0368.jpg]
5.- Levanta un brazo. Usando las yemas de los dedos de tu otra mano revisa el seno y el área que le rodea, firme, cuidadosa y completamente. A algunas mujeres les gusta usar loción o polvos para ayudarle a deslizar los dedos fácilmente sobre la piel. Palpa y busca algún nudo inusual o alguna masa debajo de la piel. Palpa el tejido de forma que los dedos hagan presión en áreas pequeñas y sobrepuestas, como del tamaño de una moneda de 5 céntimos. Para asegurarte de que has cubierto todo tu seno, tómate tu tiempo y sigue un determinado patrón en forma de líneas o círculos.


[ui_0284.jpg]
6.- Es importante repetir el paso 5 mientras estás acostada. Acuéstate boca arriba, con un brazo sobre la cabeza y una almohada o una toalla doblada debajo del hombro. Esta posición aplana los senos y facilita la revisión. Revisa cada seno y el área que le rodea muy cuidadosamente.
Algunas mujeres repiten el paso 5 en la ducha. Sus dedos se deslizan fácilmente sobre la piel enjabonada.


¿Qué hacer si se siente algo inusual?
Si descubres un nudo en un seno o sientes algo "diferente" en el tejido, examina el mismo sitio en el seno opuesto. Normalmente si sientes lo mismo en la misma parte del seno opuesto hay poco de que preocuparse. Sin embargo, si se sienten diferentes, o sientes un nudo definido, puede haber una razón válida para preocuparse y es importante ponerse en contacto con un médico de inmediato. Algunas veces, la nudosidad puede ser debida a los cambios menstruales, sin embargo, si tienes secreción de los pezones o cambios en la piel como hoyuelos o fruncimiento, es mejor acudir al médico de inmediato.
Es normal que si encuentras algo extraño te alarmes, pero no dejes que la perspectiva de tener cáncer te gane para tomar acción. Recuerda que el 80% de todos los nudos de los senos son simplemente benignos (no cancerosos).


Y nada más. Sobre todo tranquilidad y constancia. Os dejo con la web MUCHOXVIVIR, porque merece la pena.
Logo AECC

[1251232861_BlogMarks_24x24.png] ¿Te has hecho alguna vez este auto-reconocimiento? ¿Y qué tal? Si no lo has hecho nunca, no esperes más, y anticípate!

7 comentarios:

Francis dijo...

¿Puedo participar yo haciendo las pruebas a mi chica?

Aitor dijo...

Pues mira, no se me había ocurrido. Es una forma de hacer algo importante para nuestra salud, y ademas podemos hacerlo parte de los preliminares! Estás a todas Francis! XD

Monica dijo...

Gracias por actualizar con esto, creo que es una informacion muy util no solo para la mujer sino tambien para los hombres, para que puedan comprender un poco mas a la mujer. Un beso.
P.D: Se q ultimamente ando un poco desaparecida pero el trabajo no me deja tiempo para nada, pero sigo viniendo y leyendo tus actualizaciones eh! Un besoteee!

Anónimo dijo...

Está muy bien esta entrada,toda información es poca para atajar este problema que por desgracia sufren muchas mujeres hoy día,un saludo y mucho ánimo para todas las que por desgracia estén pasando por ello,seguro que lo superais.

Mariano Zurdo dijo...

Esencial este tipo de divulgación, enhorabuena.

mai dijo...

Yo si que me autoexamino. Una vez me salió un bultito. Resultó ser un nodulo. Algo normal. Pero es bueno autoexaminarse y fácil. Luego los expertos ya dicen si es malo o bueno :)

Yolanda dijo...

Hola!!
Lo primero presentarme soy enfermera-matrona de un centro de planificacion familiar. Llevo leyendo el blog unos meses y por fin me he animado a participar.

Lo segundo darte la enhorabuena y decirte que está genial el post y animo a TODA MUJER A REALIZARSE LA ExPLORACION MAMARIA!!!! Pero, he de comentar que en el 80% de los casos, la mujer realiza una mala exploracion mamaria lo que da resultados erroneos. Por lo tanto solo me queda dar una advertencia y es que SIEMPRE acudais a un especialista que junto a la exploracion os realizará una mamografía completamente necesaria para eL DIAGNOSTICO FIDEDIGNO.

Por lo demás sigue asi, me encanta tu blog y me gustaria seguir participando