http://1.bp.blogspot.com/-_FU_GdcUAeE/TewSZ4dnWvI/AAAAAAAADVY/Js9EFGQJH3Q/s1600/premios20blogs.png

8

Tres preservativos a 1 euro en el País Vasco

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmC-WO8TWeFdIunwmhaRpQimi3C5M-04QXFbqnISvbSnYfpOpka73RCmyogkHsFaCpkr4g1AnPiXFoi6xcffSgJHhthRw861aa3n_ualWTgqaPC6r0J1YFljew3aE-jmiOFShaNcp5wgvk/s1600/durext.jpg

El Departamento de Sanidad del País Vasco ha iniciado una campaña dirigida principalmente a menores de 25 años, con el objetivo de frenar la diseminación del SIDA y otras infecciones y concienciar a los jóvenes de la presencia, "cada vez más frecuente", de enfermedades de transmisión sexual.

El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, compareció en rueda de prensa en Bilbao, acompañado del viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, y la presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Virginia Cortina, para presentar esta campaña que lleva por lema "Tres preservativos a 1 euro" y que tendrá un coste de 175.000 euros.

Bengoa indicó que cada año, en el País Vasco, más de 20.000 jóvenes y adolescentes inician sus relaciones sexuales en un contexto y en unas circunstancias "que han ido cambiando a lo largo del tiempo". Así, señaló que los jóvenes que inician hoy en día sus relaciones sexuales "son generaciones que han conocido el VIH cuando no se percibe como un riesgo tan importante", pero, "sin embargo, las consecuencias no se han hecho esperar y los indicadores de salud muestran que, desde el año 2000, y como consecuencia del abandono del sexo seguro, se ha producido un incremento de las infecciones de transmisión sexual y de la infección por VIH (sida)".

En Euskadi, apuntó, el número de diagnósticos de infecciones de transmisión sexual está aumentando de forma importante, habiéndose registrado en 2009 un total de 84 casos de sífilis y 86 de infecciones gonocócicas, así como 207 nuevas infecciones por VIH.

Además, indicó que entre 2005 y 2008, el 12,1 por ciento de las nuevas infecciones por VIH, el 14,3 por ciento de las sífilis recientes y el 23,2 por ciento de las gonococias "se dieron en menores de 25 años".

También destacó que, de las 1.709 personas que acudieron a las consultas de infecciones de transmisión sexual en el País Vasco en 2009 a hacerse el test del VIH, el 16,8 por ciento tenía menos de 25 años y "todos ellos se hicieron la prueba por considerar que habían tenido una práctica sexual de riesgo".

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYH8iKfqGsTJdVV0oQZ1Mz3F6wpt7iskqbg-P-KeYQb7Soe6kjF5A6CF7kY4O_nOSYr_D_Hmlsj4Dwr8I4XvLP5aT4mV_eFH1ziIWUgvAkg8FkTibuo12A2W5P5PYSSzoJCGVnEFrwZGYC/s1600/benedetto-preservativo.jpg

A juicio de Bengoa, estos datos muestran "de forma fehaciente que las infecciones de transmisión sexual también afectan a los más jóvenes y que la prevención debe seguir siendo el objetivo principal de la lucha contra el VIH y otras ITS".

El consejero de Sanidad explicó que la baja percepción del riesgo, la idea de que cualquier persona puede ser portadora del VIH o tener una ITS, el problema que supone comprar y sobre todo llevar el preservativo, especialmente en el hogar, y la complejidad que presenta proponer su utilización a la pareja, son algunos argumentos que los jóvenes utilizan para justificar el no uso del preservativo.

Y tú, ¿qué opinas sobre esta iniciativa? ¿Has puesto alguna excusa para no utilizar preservativo? ¿Cómo valoras el uso de condón?
[comenta.jpg]

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Yo soy del País Vasco, y la verdad es que le están dando bastante difusión a este asunto, con anuncios en las paradas de autobús y ese tipo de cosas.
Aún así, yendo a asociaciones en contra del SIDA (Hablo de SIDALAVA)te dan un paquete de 15 condones por 2 euros. Yo es lo que suele hacer, si no ya estaría en la ruina XD

Anónimo dijo...

Estas iniciativas me encantan, ayudan a concienciar y, lo mas importante, ayudan de forma práctica a los jovenes.
Ahora solo hace falta que piensen más en las parejas estables, que cuando con mi chica dejamos de usar condon para usar un anticonceptivo hormonal, la odisea fue hacernos las pruebas de las ETS...

Anónimo dijo...

Buena iniciativa la del País Vasco. Por algo se debe de empezar. Está claro que destinar recursos e información a la educación sexual es invertir en bienestar y futuro.
Desgraciadamente aún hay sectores y medios que ven como aberrantes estas medidas. En fin...¡Siempre habrá quien no termine de aceptar por completo su condición humana!.
Afortunadamente existen recursos de información, prevención...
¡y diversión!. Gracias Aitor, por tu labor en este punto.
M.

Anónimo dijo...

espero que ya que hacen una campaña de prevencion, la calidad de los preservativos sea aceptable, por que en la cruz roja y otras campañas del estado los condones que reparten no sirven ni para hacer globos, son muy pequeños (aunque supuestamente estan hechos para la media española, pero son aun mas pequeños), y a penas tienen lubricante, lo que hace que al poco tiempo de comenzar la relacion, moleste por la sequedad.

a ver si esta vez invierten bien el dinero

un saludo ^^

Yurena dijo...

No sé si es una novedad o no... pero en el mercadona venden tb tres preservativos a un eurico. Yo el otro día me compré una cajita de fresa y van superbien para llevar en el bolso...

Anónimo dijo...

el condon es posiblemente el mejor invento del mundo, y lo digo en serio
Gracias a él podemos disfrutar del sexo sin preocupaciones de casi ningun tipo

Naia dijo...

Yo creo que ya no es sólo el tema económico de esta iniciativa, si no el que todos nos concienciemos.
Muchos jóvenes te ponen la excusa de que no usan condones porque son caros, ahora esto ya no les vale.
A ver si aprendemos de una vez a disfrutar del sexo sin riesgos, que será mejor para todos.

Enhorabuena Aitor por este blog, hacia tiempo que me hablaron de él pero no había parado a leer a penas nada, pero te aseguro que me he vuelto asidua.

Anónimo dijo...

Estoy con el primer anónimo. Yo hago lo mismo, los compro en SIDALAVA y la verdad es que además de ser económicos son buenos (en dos años no se me ha roto ninguno y no será por paquetes que hemos comprado...). Además suelen tener 3-4 modelos distintos (Prime, Matrix, Bexen...) y si preguntas te suelen comentar cuales son más finos, cuales vienen más lubricados, etc.